domingo, 24 de abril de 2016

Plataforma Asíncronas y Sincronas

                            Plataforma asíncrona
 ¿Qué es?
(comunicación retardada) se utilizan para desarrollar una actividad en la que los usuarios no tienen que coincidir en el tiempo. Ofrece la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante trabajar a su propio ritmo y tomarse el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información.




Herramientas
El docente puede o no estar presente durante el proceso de generación de conocimiento, solamente da el primer paso para generar discusión del tema.  Ejemplos El Correo Electrónico, FAQ: (Frequentry Asked Question), Foros

El Correo Electrónico
Es un servicio muy utilizado en Internet por el cual podemos enviar y recibir mensajes como si se tratase de correo tradicional. Para enviar un mensaje de correo es necesario tener la dirección de nuestro destinatario. Una dirección de correo es así: nombredecliente@nombredeproveedor.com Podemos siempre identificar una dirección correo electrónico por el uso de la arroba “@” entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio
ejemplo

  • Gmail 
  • Hotmail


BLOGS

Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores retroalimentar al autor escribiendo comentarios. Con esta herramienta los miembros de grupos colaborativos pueden publicar avances o hallazgos referentes al proyecto y discutir las publicaciones de otros participantes. También se utiliza para publicar el producto final de un proyecto colaborativo. Recomendamos consultar el documento “Uso Educativo de los Blogs
  • Blogger
  • Wordpress 

 WIKIS

Sitio Web de construcción colectiva, sobre un tema específico, donde los estudiantes tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos, a tiempo que los docentes pueden hacerle seguimiento a lo que estos hacen. En los Proyectos Colaborativos, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectiva mente glosarios, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativa mente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten usar contraseñas como medida de seguridad para los estudiantes. Recomendamos consultar el documento “Uso educativo de los Wikis”.

  • Wikispaces
  •  Zoho Wiki podemos compartir
  • PBWo información con otras personas y así conocer ambas opiniones.

FOROS

 Los foros en línea permiten hilvanar conversaciones sobre un tema específico. Son una herramienta amplia mente utilizada en proyectos donde se debatan temas polémicos. Requieren un moderador y mucha responsabilidad por parte de los participantes. Hay que tener cuidado al seleccionar el sitio para abrir el foro, pues muchos de ellos incluyen publicidad y no controlan los temas que otros usuarios abren. Algunas plataformas como ePals, ofrecen el servicio de foros seguros y controlados para los estudiantes
  • EPals
  • EducaSites
  • Profes.net consultar información en conversaciones 



Desventajas
·         Problemas técnicos por saturación de líneas o ancho de banda.
•Falta de moderación de los comentarios, es necesario estar pendiente de ellos (autorización).
•Contrastación de la información, si bien esta desventaja crea la ventaja de discriminar, investigar y filtra la información obtenida y puesta a disposición de las herramientas.

• La mayoría de las aportaciones son escritas, lo cual puede repercutir en falta de espontaneidad si bien potencia las normas de educación (etiqueta).






                                  HERRAMIENTAS SINCRONAS
 




Síncronas.-  (comunicación a tiempo real) son aquellas que se utilizan para desarrollar una actividad en la que los usuarios necesariamente tienen que coincidir en el tiempo aunque esten ubicados en contextos distintos. Contribuyen a motivar la comunicación y a simular las situaciones cara a cara.



-El Chat: Abreviatura del verbo inglés Chater, que en esa lengua significa “hablar, de temas sin importancia, rápida o incesantemente”, en español se puede traducir como “charlar”. Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red. Ha dado lugar incluso a un verbo, “Chatear”.




-Las Videoconferencias: Consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal.Debido a que la videoconferencia es un sistema interactivo, puede verse su aplicación en: Reuniones Ejecutivas Educación continua Cursos especializados Seguridad a distancia Conferencias Telemedicina Diplomado Asesorías Seminarios Negocios, etc.





-Doodle: una aplicación Web para organizar reuniones entre varios participantes. Es un sitio común para todos los interesados en la reunión; ellos pueden ver la disponibilidad horaria de sus compañeros de reunión. Se establecen las posibles fechas y horarios en las que se desarrollaría el evento y se crea la encuesta vacía. El siguiente paso será enviarles un correo a todos los participantes y esperar a que indiquen cuáles son los momentos disponibles.




-Skype: Es uno de los servicios de mensajería más utilizados y el primer servicio de Voz por IP que se difundió entre los usuarios por sus bajos/nulos precios y grandes prestaciones. Se han ido incorporando herramientas como Yugma www.yugma.com que les permite a todos compartir el escritorio de manera instantánea e incorpora un entorno de trabajo con intercambio de diapositivas y pizarra a la vez que la  conversación.





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